El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de un mensaje en su red Truth Social, acusó que el fentanilo continúa ingresando al país por las fronteras con México y Canadá.
Según Trump, el problema tiene raíces en China, donde se producen los químicos necesarios para fabricar el fentanilo. Aprovechó su publicación para lanzar una crítica, no solo por el tema del tráfico de drogas, sino también por una reciente decisión del Gobierno chino.
“Y, por cierto, el fentanilo sigue llegando a nuestro país, desde China, a través de México y Canadá, matando a cientos de miles de personas. ¡Más vale que pare YA!”, escribió Trump.
Donald Trump insiste que el fentanilo llega vía México y Canadá
Esto tras su molestia por una medida del Gobierno chino que habría pedido a sus aerolíneas dejar de comprar aviones de Boeing, una empresa estadounidense.
En respuesta al tráfico de esta droga, Trump ha implementado medidas económicas desde febrero. Su administración anunció aranceles del 25 por ciento a productos de México y Canadá, como represalia. Para los productos chinos vinculados al fentanilo, la tasa es del 20 por ciento, pero con otros impuestos acumulados, alcanza hasta un 145 por ciento.
En marzo, ajustó su postura y aclaró que el arancel del 25 por ciento solo aplicaría a bienes provenientes de México y Canadá bajo regímenes distintos al T-MEC. Esto, en el caso de México, afecta a la mitad de sus exportaciones.
—El tema del fentanilo ha sido una constante en Trump, quien insiste en endurecer medidas contra su tráfico y en responsabilizar a los países que considera parte del problema—.