Para darle un impulso al centro histórico de Tampico, empresarios decidieron invertir en inmuebles antiguos para abrir nuevos negocios. Antes de iniciar con los edificios históricos en Tampico, cumplieron con todos los trámites que exige el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Gabriel Hernández González, propietario de Degas Café, compartió que esperan abrir una nueva sucursal este 2025 en el ex hotel “Parador”, un edificio de 105 años ubicado frente a la plaza Hijas de Tampico. Sobre la renovación, comentó:
“En breve vamos a abrir esta sucursal con una decoración más industrial, van a ver el ladrillo original y antiguo con un sellador dándole el brillando característico en color naranja y rojizo, cuentan que estos tabiques fueron traídos del extranjero”.
El edificio, que antes funcionaba como hotel, ahora alojará una cafetería tradicional de Tampico, impulsada por Amparo González Berumen, reconocida recientemente con la medalla al mérito ciudadano “Fray Andrés de Olmos”.
Además de la cafetería, abrirán un expreso lab, una escuela para formar baristas, impulsada por Emérico Hernández. Para adecuar el espacio, restauraron molduras y pintaron respetando el color original, en colaboración con Comex.
La nueva sucursal tendrá capacidad para unas 120 personas. Generará empleos tanto en la remodelación como cuando el negocio entre en operación. Aunque todavía no tienen fecha de inauguración, Gabriel Hernández adelantó que será un espacio amplio, moderno y atractivo. En el segundo nivel habrá una terraza con vista hacia el edificio de la ex Aduana Marítima y el río Pánuco. En la planta baja podrán sentarse unas 70 personas, y en la terraza unas 50 más.
Por su parte, Hernández recordó que es uno de los edificios históricos en Tampico que llevaba mucho tiempo sin uso y lanzó un llamado a otros empresarios para invertir en el primer cuadro de la ciudad, que establezcan cualquier negocio que genere un desarrollo económico como prestadores de servicios turísticos para reactivar el primer y segundo cuadro de la ciudad y puerto de Tampico.
Por Rufino Aguilera