Durante su participación en la IX Cumbre de la CELAC en Tegucigalpa, Honduras, la Mandataria Federal, Claudia Sheinbaum, —propuso a los demás líderes de la región—organizar una cumbre por el bienestar económico de América Latina y el Caribe. El objetivo: avanzar hacia una integración económica regional basada en la prosperidad compartida y el respeto a la soberanía de los países.
En su mensaje, la titular del ejecutivo federal mexicano planteó la necesidad de cooperar en temas prioritarios como la migración, el desarrollo sostenible y la justicia social.
“Nuestra posición histórica ha sido que la forma más humana y con mayores resultados es la de atender las causas estructurales de la desigualdad, desempleo y violencia que provocan el fenómeno de la migración”, subrayó.
—Asimismo, con un enfoque humanista—, expresó su rechazo a la criminalización de los migrantes y a las políticas que los marginan:
“Rechazamos el racismo, el clasismo, la violación a los derechos humanos y la criminalización de hermanos de nuestro continente, que por alguna causa han tenido la necesidad de migrar hacia el norte”.
Por igual, fue clara sobre su postura frente a las sanciones económicas mencionando lo siguiente:
“Rechazamos, como lo ha hecho históricamente México, las sanciones y bloqueos comerciales, que sólo dañan el bienestar de los pueblos y no construyen regiones de paz y prosperidad. ¡No al bloqueo a Cuba, no al bloqueo a Venezuela!”
En la CELAC Sheinbaum propone cumbre por bienestar económico
En este sentido, recordó que México impulsa un nuevo rumbo desde hace más de seis años. Con la llamada Cuarta Transformación, y aseguró que se ha logrado separar el poder económico del poder político. “Hoy se edifica democracia e igualdad”, dijo, bajo el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”.
Destacó que la región cuenta con una población joven de más de 663 millones de personas, es rica en recursos naturales y tiene potencial para desarrollar industrias sustentables. Por eso, llamó a los países a fortalecer la cooperación regional en áreas. Como: comercio, salud, ciencia, tecnología, educación, energías limpias y conservación del medio ambiente.
Sheinbaum concluyó que “ningún país de América Latina y el Caribe debe quedarse atrás”. Y con ello, subrayó que la unidad regional es la clave para enfrentar los retos globales y construir un futuro más justo para todos.

























