Una impresionante revelación histórica acaba de salir a la luz en Tula, Tamaulipas. Los huesos que sobresalían en la pared de un arroyo pertenecieron a gigantes que caminaron hace 10,000 años. La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que los fósiles en Tula, Tamaulipas, pertenecen a especies de la megafauna del Pleistoceno, parientes de los caballos, camellos y mamuts.
Todo comenzó el 17 de abril de 2025, cuando excursionistas que exploraban la zona dieron aviso a las autoridades con una llamada anónima. Tras la notificación, el Centro INAH Tamaulipas reaccionó de inmediato.

Un grupo de expertos, encabezado por Tonantzin Silva Cárdenas, directora del INAH estatal, acudió a Tula para registrar el hallazgo y rescatar los fósiles. En el equipo también participaron el biólogo Ángel Banda Ortiz y los arqueólogos Esteban Ávalos Beltrán y Hugo Fernández Ramírez.
Fósiles en Tula, Tamaulipas, reciben análisis en Ciudad Victoria
Durante la inspección, el biólogo Ángel Banda explicó que el hueso más visible en el terreno era un coxal de un gran proboscidio. Sin embargo, aclaró que faltan análisis para confirmar si es un mastodonte o un mamut. Así lo describió:
“El área era un depósito aluvial, con sedimentos, como arenas, gravas y limos, donde, a lo largo del tiempo, diversos restos de megafauna quedaron depositados, por lo cual emprendimos una exploración más amplia que nos permitió ubicar también parte de la mandíbula con dientes de un camélido y el molar superior de un équido”.
El equipo de arqueólogos contó con el respaldo del presidente municipal de Tula, René Lara Cisneros, quien gestionó apoyo de la Policía Estatal para proteger el sitio. Después de las labores de rescate, los materiales fueron trasladados a la Sección de Arqueología del Centro INAH Tamaulipas, en Ciudad Victoria.
Tal vez te interese: Hallan presuntos restos de mamut en brecha de Tula
Actualmente, los restos pasan por un proceso de limpieza y restauración que permitirá conocer sus dimensiones exactas, su antigüedad precisa y su relación con otros hallazgos. Por ahora, las primeras investigaciones apuntan a que el conjunto de fósiles en, Tula Tamaulipas, pertenece al Pleistoceno tardío, por lo que tendrían una antigüedad mínima de diez mil años.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























