En las ciudades más grandes del estado, la basura pesada está ganando la batalla. El problema no es la falta de camiones, sino que muchas personas no saben —o no quieren saber— cómo, dónde y que hacer con la gestión de residuos urbanos en Tamaulipas. Así lo expresó Karl Heinz Becker Hernández, Subsecretario de Medio Ambiente en la Seduma.
“El problema es que no se están depositando en los lugares indicados, y eso termina por saturar las unidades municipales que deberían estar enfocadas en los residuos sólidos urbanos”.
Se trata de basura que no es común ni doméstica: materiales de construcción, llantas, electrónicos y mucho cartón. Todos ellos deberían ser gestionados por quien los produce, no por el municipio. Pero la gente sigue pensando que es trabajo del ayuntamiento.
“Es responsabilidad de quienes los generan y no de los ayuntamientos recolectar y disponer de ese tipo de materiales, motivo por el cual en ocasiones se saturan las unidades”.
Aunque en Ciudad Victoria sí hay un espacio dentro del relleno sanitario para recibir este tipo de desechos, la mayoría ni se entera o simplemente no lo usa. Y eso ya está pasándole factura al paisaje urbano.
“A veces por el desconocimiento que tienen los que generan el residuo de manejo especial, incluso el mismo volumen, conlleva que se acentúe el problema, sobre todo en las principales ciudades”.
El foco rojo ahora está en los márgenes del río San Marcos y muchas calles donde se pueden ver montones de varilla, madera, cemento y hasta alambre. Y así, sin darnos cuenta, vamos llenando nuestras ciudades de desechos que no deberían estar ahí, sin saber como hacer la gestión de residuos urbanos en Tamaulipas.
“Lo único que hacen es sacarlo a la calle o la banqueta, áreas enmontadas o solares baldíos, con la idea equivocada de que los camiones recolectores del Municipio se lo deben llevar y no es así”.
Por Jordan Espinosa

























