Al comparecer ante el Congreso del Estado, Eugenia Manatou Galván, secretaria de Administración de Tamaulipas, informó que el 85 por ciento de las compras ordinarias del gobierno estatal se han adjudicado a proveedores locales, lo que representa un impulso importante para la economía interna.
“El 85 por ciento de las compras ordinarias se adjudicaron a proveedores de Tamaulipas, impulsando la economía local, y se fortaleció el padrón de proveedores del Estado registrando 3,430 proveedores de los cuales 2,708 son tamaulipecos”, explicó.
Durante su intervención, la funcionaria resaltó que el gobierno mantiene un control riguroso en los contratos de compra para fomentar la transparencia y modernizar la administración pública.
“Y para consolidar una administración pública moderna y eficaz”.
Te puede interesar: Omite alto y provoca choque contra casa en pleno centro de Ciudad Victoria, Tamaulipas
Compras del gobierno favorecen a proveedores locales
También dio a conocer que los lineamientos implementados en materia de adquisiciones han permitido un ahorro importante para el estado:
“La implementación de los lineamientos generales en materia de compras ha generado un ahorro de 32 millones 318 mil pesos del gasto público”.
Entre marzo de 2024 y febrero de 2025 se llevaron a cabo 1,394 procesos de compra, que incluyeron 962 adjudicaciones directas, 261 concursos, 16 licitaciones públicas y 155 excepciones, todos ellos bajo el marco legal vigente.
“Gracias al proceso de doble análisis de cotizaciones durante el período de marzo del 2024 a febrero del 2025 se efectuaron 1,394 procesos de compra incluyendo 962 adjudicaciones directas, 261 concursos, 16 licitaciones públicas y 155 excepciones cumpliendo con la normatividad establecida en la Ley de adquisiciones”.
En otro tema, Manatou Galván detalló que el Gobierno del Estado paga cada mes 5 millones 914 mil pesos por la renta de 173 inmuebles. Por lo que se revisará si están siendo aprovechados de manera adecuada.
“Para 2025 se proyecta la verificación del 100 por ciento de estos inmuebles para asegurar su uso adecuado”.
Agregó que son varias las dependencias que actualmente requieren de oficinas y espacios adicionales para su operación, lo que justifica, en parte, estos arrendamientos.
Enrique Jonguitud Blanco

























