Arturo Santana, hijo de Carlota “N” —la mujer acusada de disparar contra presuntos invasores en Valle de Chalco, Estado de México— reveló nuevos detalles sobre el caso en una entrevista para un podcast de YouTube.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a cinco hombres en CDMX por feminicidio y tentativa de feminicidio
Según relató Santana, habría un hecho que hasta ahora no se ha difundido de manera oficial: antes de que su madre disparara, los presuntos agresores detonaron un arma.
“(Mi hermana) estaba equipando su casa, estaba haciendo un esfuerzo para hacer habitable esa casa que adquirió vía el Fovissste. Fue notificada de que su casa estaba siendo invadida. (Ella) se sale de su centro de trabajo y le habla a mi hermano para ir a revisar. Encuentran que la casa estaba siendo invadida, encuentran chapas cambiadas, soldaduras nuevas, una motocicleta en el domicilio y se percatan de que hay muebles dentro de la propiedad”, explicó Santana.
El hijo de doña Carlota añadió que sus hermanos acudieron a la Fiscalía a denunciar los hechos. Pero señaló que no recibieron apoyo de las autoridades.
“Ellos hicieron el esfuerzo para que los policías los acompañaran al lugar, pero al llegar y que se dieron cuenta de que eran miembros del crimen organizado, los policías los dejaron morir solos y es así como se originan los hechos y se salen de control”, afirmó.
La reacción tras el primer disparo
Arturo Santana también compartió que los disparos efectuados por su madre se originaron como respuesta a una detonación previa realizada por los presuntos invasores.
“Había muchísima gente y sonó un disparo. Mi mamá no pensó dos veces y les disparó a estos agresores. Mi hermano, al escuchar el disparo, desenfunda su arma de fuego para defenderse. Tú escuchas un disparo en una situación como la que se les presentó a ellos y es evidente que vas a reaccionar”, relató.
En cuanto a las víctimas, Santana indicó:
“Mi mamá le disparó al hombre de 57 años y cae. Luego llega el muchacho de 19 años y mi mamá le dispara, porque previamente este muchacho había subido fotos a redes sociales armado, totalmente armado, con tres armas de alto poder. No eran gentes de bien, había antecedentes de la familia”, aseguró.
Añadió que su familia defendió su vida y su derecho a la propiedad, ya que, según afirmó, las autoridades los abandonaron.
“No somos gente violenta”, asegura el hijo de Carlota
Santana insistió en que el único objetivo de su familia era recuperar la propiedad de su hermana Mariana y que todo se descontroló tras el primer disparo. Aclaró que sus familiares no suelen andar armados:
“Yo no avalo la violencia, pero en este caso se va a probar la legítima defensa de mi madre y mi hermano. Mariana no participó”, subrayó.
Finalmente, Arturo Santana mencionó que su madre fue golpeada por los presuntos invasores, quienes lograron desarmarla:
“Había una infinidad de sujetos que estaban apoyando a los invasores y estaban armados, tan estaban armados que se oye un disparo previo y esto hace que mi madre reaccione”, explicó.
Actualmente, la familia de doña Carlota confía en que podrán demostrar que actuaron en defensa propia y esperan lograr su libertad.

























