El gobierno del estado ha recaudado 78 millones de pesos a través del Impuesto Verde en Tamaulipas, una medida aplicada a las empresas que generan Gases de Efecto Invernadero (GEI), reveló Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Durante su comparecencia ante el Congreso estatal, la funcionaria detalló que en 2024 las empresas aportaron 51 millones de pesos por este concepto, mientras que en lo que va de 2025 ya se han recaudado 27 millones adicionales.
“Tenemos varios proyectos en análisis para este ingreso, que si bien no es recaudatorio, el impuesto verde no busca solo recaudar, sino también ayudar a las empresas a gestionar y modificar sus procesos productivos, de forma que generen menos Gases de Efecto Invernadero”, explicó Saldívar Lartigue.
Uno de estos proyectos, según adelantó la secretaria, es el dique de El Moralillo, ubicado en el sur de Tamaulipas. Este dique tiene el objetivo de proteger el sistema Lagunario y evitar la entrada de agua salada que podría contaminar el agua dulce y dañar los equipos de bombeo.
“Estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para mitigar la contaminación del aire en las principales ciudades del estado”.
El Impuesto Verde en Tamaulipas afecta a las empresas que emiten 25 toneladas o más de GEI, y busca reducir las emisiones, promoviendo modelos de producción más amigables con el medio ambiente.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























