Cada año, el 5 de mayo nos recuerda la histórica Batalla de Puebla de 1862, cuando el ejército mexicano logró vencer a las fuerzas francesas de Napoleón III. Aunque se trata de una fecha significativa para la historia del país, la Ley Federal del Trabajo no la reconoce como un día de descanso obligatorio.
El 5 de mayo se descansa o se trabaja: ¿qué dice la ley mexicana?
Esto lo establece con claridad el artículo 74 de la LFT, que enumera los días que sí deben ser de descanso general. En esa lista aparecen fechas como el 1 de enero, el primer lunes de febrero, el tercer lunes de marzo, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre, el 25 de diciembre y el día de elecciones ordinarias. Pero el 5 de mayo no está contemplado entre ellos, por lo que este lunes las actividades laborales continuarán con normalidad en la mayoría de los sectores. Ahora bien, ¿eso significa que nadie descansa? No necesariamente.
En algunas escuelas, universidades o dependencias de gobierno sí podrían suspender labores, dependiendo de sus propios acuerdos o lineamientos. Lo mismo sucede con algunas empresas privadas, que en ocasiones lo otorgan como un beneficio adicional, aunque “no tienen la obligación legal de hacerlo”.

























