La Santa Sede confirmó que las ‘Novendiales’, el tradicional periodo de nueve días de luto tras la muerte de un papa, concluirán el próximo 4 de mayo, fecha en la que también se celebrará la última misa en su memoria. Una vez finalizado este periodo, se convocará el Cónclave para elegir a su sucesor.
El maestro de ceremonias del Vaticano, arzobispo Diego Ravelli, explicó en un comunicado que la primera misa en recuerdo del papa Francisco tendrá lugar el 26 de abril a las 10:00 horas (hora local) en la basílica de San Pedro.
“La novena y última tendrá lugar el 4 de mayo a las 17:00 horas en el mismo lugar”, añadió Ravelli, indicando que será presidida por el cardenal Dominique Mamberti.
Las ‘Novendiales’ —que provienen del latín novem diem y hacen referencia a nueve días— comenzaron con el funeral del papa Francisco, quien falleció el lunes pasado a los 88 años debido a un ictus. Su cuerpo permanecerá expuesto hasta el último día de este rito, en la basílica vaticana, para que miles de fieles puedan despedirse.
Te puede interesar: Aumentan enfermedades prevenibles por vacuna ante recortes y desinformación, alerta la ONU
Después del funeral, el papa Francisco será enterrado en la basílica de Santa María La Mayor, uno de los templos más importantes de Roma. Las misas de las ‘Novendiales’ se celebrarán diariamente y estarán abiertas al público que desee orar por el alma del pontífice argentino.
Superado este tiempo de luto, el Vaticano podrá convocar el Cónclave, que debe comenzar en un plazo no mayor a 20 días tras el fallecimiento del papa, por lo que se prevé que inicie entre el 5 y el 10 de mayo.
Los cardenales dirigirán las ceremonias; el decano Giovanni Battista Re presidirá el funeral, junto con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y otros miembros del clero.

























