El exgobernador de Puebla, Mario Marín, será reingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de que un tribunal revocó la medida cautelar de prisión domiciliaria que le había sido otorgada.
El Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo, tomó la decisión. Esta instancia consideró que la medida dictada por una jueza penal carecía de la fundamentación adecuada y no valoraba correctamente los riesgos procesales ni la gravedad del delito imputado.
Te puede interesar: ¿Por qué la Fiscalía de Jalisco relaciona el asesinato de Teresa González con un robo?
La Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), a través de la FEADLE, solicitó la revocación al considerar que la prisión domiciliaria no se ajustaba a derecho, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Mario Marín se encontraba bajo resguardo en su domicilio desde agosto de 2024, con brazalete electrónico y supervisión directa. Las autoridades lo internarán nuevamente en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, más conocido como “Altiplano”.
Elementos de la Guardia Nacional, dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional. Cumplieron con la orden judicial este miércoles 2 de abril, informó la FGR.
Lydia Cacho reacciona al regreso de Marín al Altiplano
La periodista Lydia Cacho, víctima del caso por el que se acusa a Mario Marín. Compartió un video a través de la cuenta de X de la organización Artículo 19, en el que se pronunció sobre la decisión del tribunal.
“Dos de los tres jueces aseguraron, en esta nueva sentencia, que Mario Marín es un preso peligroso efectivamente y que debe estar en el penal de alta seguridad”, comentó.
Cacho explicó que presentó una apelación ante el Juzgado, y gracias a ello lograron que el exgobernador fuera devuelto al penal del Altiplano.
“Sea devuelto al penal de alta seguridad del Altiplano”, señaló en su mensaje.