Con un profundo respeto y una gran celebración a la comunidad Wixárika, Zapopan ya se alista para recibir a miles de corredores en su Medio Maratón Internacional 2025. Será el próximo domingo 18 de mayo, cuando más de 6 mil runners se lancen a conquistar los 21 kilómetros, arrancando desde el Palacio Municipal a las 6:30 de la mañana, justo cuando la ciudad apenas despierta. Alejandra Galindo, directora de Comude Zapopan, no pudo ocultar el entusiasmo:
“Zapopan y Comude están de fiesta porque se aproxima el gran día para nosotros de esta ceremonia deportiva. Se hará con respeto y homenaje a la comunidad Wixárika. Sabemos que son un gran referente de nuestra ciudad, que tenemos una gran riqueza en patrimonio. Ahora queremos honrar y resaltar las bondades, beneficios y participación que tenemos de estas comunidades en nuestra ciudad. Todo este evento va dedicado a la comunidad Wixárika”.
Y como no podía ser de otra manera, también se presentó la camiseta y la medalla oficiales, diseñadas especialmente para esta edición, que mezcla lo moderno y lo tradicional. La playera tiene dos caras: un lado en negro sólido, que simboliza elegancia y fuerza, y otro con vibrantes patrones geométricos en tonos rosas, amarillos y naranjas, inspirados en el arte Wixárika hecho con chaquira.
La medalla del Medio Maratón Zapopan, no se queda atrás: está llena de alma, historia y un simbolismo que late fuerte. Su corazón es un ojo de Dios, rodeado de figuras que representan los cuatro puntos cardinales, la tierra y el universo. Además, presume íconos locales como la Basílica y los Arcos de Zapopan.
Este año habrá cambios en la ruta. Ahora los corredores pasarán por avenidas como Hidalgo, Patria y Manuel Ávila Camacho, en un recorrido renovado para que cada paso se sienta más vibrante ¿La cereza del pastel? Una bolsa de premios que suma 920 mil pesos para repartir entre los más rápidos.
Y atentos: para 2026, Zapopan subirá su límite de corredores a 8 mil participantes. Además, en esta edición 2025 habrá un bono extra de 10 mil pesos para la mujer que logre romper el récord de 1h13’56”, marca impuesta por la keniana Grace Nganga en 2018.

























