La muerte de Erick, un adolescente de 13 años, ha generado indignación luego de que se denunciara que habría sido torturado en la Academia Militarizada Ollin, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc. Sus padres y amigos se manifestaron a las afueras de los velatorios del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la colonia San Rafael, exigiendo justicia.
Aunque las autoridades de la escuela señalaron que el joven se desvaneció, el reporte médico indica que murió a causa de daños severos: sus vísceras estaban reventadas, presuntamente por los golpes que sufrió en la institución, la cual no está vinculada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te puede interesar: Hijo de doña Carlota ‘N’ revela nuevos detalles sobre el caso de Valle de Chalco
Ante estas denuncias, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, informó que se ha brindado apoyo psicológico y jurídico a las familias afectadas. También anunció que se emitió una orden de verificación administrativa para revisar la legalidad del plantel.
“Tras el deceso, más niñas y niños han alzado la voz. Hasta hoy no había denuncias ni conocimiento de las prácticas que ahí se llevaban a cabo”, declaró Rojo de la Vega, quien hizo un llamado a escuchar a las infancias cuando denuncian abusos.
¿Qué se sabe sobre la muerte de Erick?
El joven falleció durante un campamento en el estado de Morelos. Su madre, Erika, relató que entregó a su hijo en buen estado de salud el 23 de abril y que, el 25 de abril, recibió una llamada informándole que había sido hospitalizado.
“Me marca la teniente Angélica Echeveste, minimizando los síntomas que tuvo mi hijo, porque me dice ‘a su hijo se lo llevó la ambulancia porque tuvo un poquito de desnivel en sus signos vitales’. Voy al hospital, y cuando llego, mi hijo está muerto”, denunció Erika.
De acuerdo con los testimonios de otros alumnos, Erick y varios jóvenes fueron víctimas de maltrato: los amarraron, arrastraron, fracturaron y no les permitieron comer adecuadamente. Aunque recibían lonches, solo les arrojaban latas de atún al piso y los obligaban a pelear por el alimento. También los mantuvieron con apenas cuatro sorbos de agua al día durante casi tres días.
Pese a las quejas de los jóvenes, una cabo, identificada como Vanessa, supuestamente les dijo que no les haría caso “hasta que estuvieran desmayados”.
La necropsia reveló que Erick murió por un paro respiratorio tras el reventamiento de sus vísceras. Lo que provocó que los jugos gástricos invadieran su cuerpo. Además, presentaba espuma en la boca, oídos dañados, ojos hundidos y signos de deshidratación.
“No es normal, no se les murió porque se desmayó y no fue un golpe de calor como quisieron dar a entender. Están demostrando que hubo algo más. Hay muchos niños golpeados y mi hijo se llevó la peor parte”, aseguró su madre.
Academia Ollin responde, pero sigue sin dar la cara
Luego de la difusión de los testimonios en medios de comunicación, la Academia Militarizada Ollin emitió un comunicado en redes sociales donde pidió “no difundir información falsa”. Aseguró que proporcionaron primeros auxilios a Erick y apoyo moral y económico a la familia.
Sin embargo, Erika denunció que ha insistido en que se presenten los responsables de la academia, pero no ha recibido respuesta.
La alcaldía Cuauhtémoc informó que la academia permanece cerrada y sin personal, por lo que no pudieron realizar la verificación legal. Dejaron un citatorio para el lunes 28 de abril a las 17:00 horas.
“Desde la alcaldía estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos y no dejaremos solos a quienes hoy exigen justicia. No vamos a soltar este caso”, afirmó la alcaldía en un comunicado.























