Elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a tres mujeres por su presunta responsabilidad en delitos de violación con penalidad agravada, relacionados con casos de abuso sexual infantil en guarderías de Ciudad Juárez.
Las autoridades identificaron a las detenidas como Graciela L. R., de 53 años; Blanca Patricia R. S., de 42, y Norma Laura V. B., de 59 años. Las autoridades pusieron a las tres mujeres a disposición de los jueces de control encargados de cada una de las causas penales.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a “El Cholo”, presunto operador de “Los Chapitos” en Sinaloa
Las tres mujeres trabajaban en la Guardería Loon, ubicada en la colonia Parque Industrial Antonio J. Bermúdez, y aparecen como presuntas responsables en varios de los casos investigados.
Con estas detenciones, ya son cinco personas arrestadas en relación con los 71 casos de abuso a infantes, aunque aún falta por ejecutar una orden que no ha sido cumplida debido a un amparo.
Vinculan a mujeres por abuso sexual infantil en Juárez
En el caso particular de la Guardería Loon, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas (FEM) informó que se han realizado 53 evaluaciones médicas y psicológicas a niñas y niños de entre 2 y 4 años de edad. Hasta el momento, se han abierto 15 carpetas de investigación y se han realizado tres cateos.
Una de las personas vinculadas a proceso en esta misma investigación es Lourdes Z. M., quien enfrenta prisión preventiva como medida cautelar.
Las tres mujeres recién detenidas están en espera de ser imputadas y vinculadas a proceso penal.
Según la FEM, en la mayoría de los casos donde hay una persona imputada, las víctimas han descrito tocamientos de índole sexual. En aquellos donde el lenguaje de los menores lo permite, se ha identificado y confirmado médicamente la introducción de dedos vía genital y anal.
Las agresiones, según relataron las propias víctimas, ocurrieron dentro de las instalaciones de la guardería. Las autoridades continúan integrando pruebas para deslindar responsabilidades y garantizar justicia a las familias afectadas.