Debido al incendio que desde hace tres días afecta un basurero a cielo abierto en el municipio conurbado de Santa María Atzompa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) decidió suspender clases este lunes en todos los niveles educativos.
Se espera que las actividades escolares puedan retomarse este martes, si las condiciones lo permiten.
El siniestro, que se ubica cerca de la zona arqueológica de Monte Albán, ha movilizado a bomberos, Protección Civil estatal y municipal, así como a voluntarios, en un esfuerzo conjunto para controlar el fuego que ha generado una densa capa de humo.
Te puede interesar: EDOMEX: Explosión en panadería de Valle de Chalco deja tres personas lesionadas
El incendio se localiza en los parajes Las Golondrinas y La Cañadita. Su impacto ha alcanzado a varios municipios de la región de los Valles Centrales.
“El incendio en el basurero cumplió 72 horas, tras el reporte de quema de desechos y pastizal en un tiradero a cielo abierto en una ladera”, informó Manuel Maza Sánchez, coordinador de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Basurero en llamas obliga a suspender clases en Oaxaca
El funcionario explicó que el lugar ya está delimitado y que no se espera que el fuego se extienda más. Señaló que se están construyendo terrazas con maquinaria pesada para contener el incendio y se ha remojado el área afectada.
“Por el momento se tiene un 60 por ciento de control del incendio”, añadió.
Como medida preventiva, las autoridades habilitaron el Salón de Usos Múltiples Municipal como refugio temporal para las familias afectadas. También se recomendó el uso de cubrebocas debido a la contaminación del aire.
En la zona trabajan de manera coordinada personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Bomberos de Oaxaca, la Defensa Nacional y Protección Civil, para atender esta emergencia ambiental.

























