La Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas reforzará su participación en la solución del problema del agua. Este año, una parte significativa del presupuesto federal se destinará a obras hidráulicas en Tamaulipas.
La titular de la dependencia, Silvia Casas González, confirmó que se dará seguimiento puntual a lo indicado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La presidenta dio la indicación de que de este fondo destinemos el 30 por ciento al menos para eso, y ya estamos trabajando con varios municipios desde obras pequeñas como en el ejido Calabacillas de Bustamante, hasta obras de gran envergadura que tiene el ingeniero Raúl Quiroga en la Secretaría de Recursos Hidráulicos”.
Durante su encuentro con legisladores locales, Casas explicó que el tema hídrico se ha convertido en una prioridad para la dependencia.
“Más del 50 por ciento se fue a infraestructura hidráulica y derivado de estas acciones, pues, estamos trabajando con el atributo ambiental que yo considero más importante para el desarrollo de un país, inclusive de un planeta”.
La funcionaria reveló que en 2024 se cuenta con un presupuesto de 188.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Más de la mitad de ese dinero ya se ha orientado a obras para distribuir y aprovechar el agua.
Actualmente, los 43 municipios han presentado un total de 164 solicitudes para obras hidráulicas en Tamaulipas. Casas recordó que todos esos planes deben alinearse con el Plan Nacional Hídrico.
“Y ellos en la competencia, en la parte técnica que tendrá que definir la factibilidad de estos proyectos, y a la fecha hemos recibido más de 164 solicitudes o peticiones de los diversos municipios para adjudicar este recurso”.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























