En Tamaulipas, cada vez más personas superan los 74 años y viven más de lo que antes se estimaba. Esto, aunque es una buena noticia en términos de salud, también representa un problema para el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado (IPSSET), que ve cómo se alarga el tiempo de pago de pensiones en Tamaulipas.
Actualmente, hay más de 10 mil pensionados mayores de 74 años. Según Luisa Eugenia Manatou Galván, titular de la Secretaría de Administración, eso representa un gasto mucho más prolongado para el instituto:
“Y aunado a esto, yo el número de pensionados que ahorita son 10 mil 419, y me dicen, por ejemplo, en la gráfica la información me sale de 76 años a más de 100 tenemos, entonces no hay dinero que alcance”.
Antes, por cada diez empleados activos había solo un pensionado. Hoy, la proporción ya se duplicó: por cada diez trabajadores, hay cinco pensionados. Esta tendencia presiona aún más el fondo disponible para cubrir pensiones.
Tal vez te interese: Tamaulipas se alista para despegar en FAMEX 2025 con apuesta aeroespacial
Además del pago a jubilados, el IPSSET debe hacerse cargo de las pensiones derivadas. Es decir, cuando muere un pensionado o trabajador, el pago continúa hacia otros beneficiarios. Manatou Galván explicó que:
“Muere el pensionado o trabajador y hay que pagarle la pensión a la viuda. Sí, en caso de cuando fallecen jóvenes, pues hay que pagarles a los hijos por orfandad hasta los 25 años”.
Y si los hijos tienen alguna discapacidad, el apoyo no tiene fecha de término:
“Entonces, pues todo esto, como les comenté, pues sigue afectando el fondo de pensiones y por lo cual tenemos que tomar medidas al respecto”.
Cada mes, el IPSSET paga cerca de 150 millones de pesos en pensiones. Pero ese cálculo no contempla los pagos extraordinarios, como el aguinaldo:
“Pero no hablamos sobre 12 meses nada más, porque pagamos tres meses aguinaldo también, y eso implica que esos 12 meses se convierten en 15”.
A pesar de este panorama complicado, Manatou aseguró que el fondo tiene garantizado su pago de pensiones en Tamaulipas al menos hasta 2028. No obstante, advirtió que se requerirán nuevos ajustes para asegurar su viabilidad en el largo plazo.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























