Las previsiones económicas para 2026, entregadas por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, fueron calificadas como un “desastre” por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Baja.
Bajo este contexto, Héctor Saúl Téllez, vicecoordinador económico del PAN, señaló que los planteamientos del Gobierno Federal anticipan una caída en los ingresos provenientes de impuestos y la producción petrolera, lo que, según él, refleja la “fragilidad” de las finanzas públicas.
El legislador subrayó que la deuda continuará siendo la principal fuente de financiamiento del gasto público. Aseguró que entre 2018 y 2026, la deuda nacional alcanzará los 20 billones de pesos, un incremento cercano al 90 por ciento, casi el doble de lo registrado antes del inicio del actual gobierno.
“Las estimaciones para 2026 del saldo histórico de deuda se proyectan en casi 20 billones de pesos que representan un crecimiento nominal del 7.3 por ciento de deuda respecto a 2025; es decir, que de 2018 a 2026 la deuda crecerá prácticamente en 10 billones de pesos en ocho años, equivalente al 90 por ciento casi el doble”, alertó Téllez.
Precriterios para 2026: Crecimiento económico “marginal”
—Asimismo—, Téllez también advirtió que los Precriterios de Política Económica para 2026 muestran un panorama económico adverso. Con un crecimiento “marginal” proyectado de entre 1.5 y 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Además, calificó de “fantasiosas” las expectativas presentadas en el documento que los diputados deberán revisar en comisiones.
Una de las preocupaciones de Téllez es que los Precriterios incluyen una posible baja en la recaudación tributaria y una disminución de ingresos por petróleo.
Previsiones económicas 2026: PAN habla de “desastre” fiscal
Por igual, señaló que un ajuste a la baja en la estimación del crecimiento económico refleja una expectativa de menor dinamismo. Algo lamentable dado el clima de incertidumbre que enfrenta el país, exacerbado por las amenazas arancelarias de Estados Unidos.
Por otro lado, habló sobre la falta de claridad sobre el estado de la economía. Sumada a las “barreras comerciales”, que generará un entorno de menor confianza entre los inversionistas. Lo que podría resultar en una menor expansión empresarial y la creación de menos empleos.
Finalmente, —el integrante del partido blanquiazul destacó— que, dadas estas condiciones, es probable que la deuda siga siendo la principal fuente de financiamiento para el gasto público. Se espera que en 2026 el monto destinado a la deuda sea de 1.3 billones de pesos.

























