Como parte de sus funciones de vigilancia y protección del medio ambiente, la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), a través de su equipo de inspectores, realizó un operativo en el tiradero clandestino de residuos ubicado en el ejido Nuevo Padilla, en el municipio de Tula. El objetivo fue identificar el origen de un incendio registrado recientemente en la zona.
Te puede interesar: La UAT del futuro está en marcha: Dámaso Anaya

¿Qué provocó el incendio en el ejido de Tula?
Los inspectores confirmaron durante la revisión que una quema no autorizada provocó el siniestro y se salió de control, extendiéndose rápidamente hacia áreas de vegetación natural. Esta acción puso en riesgo no solo al ecosistema, sino también a las comunidades cercanas.
“La investigación nos permitió establecer que el fuego inició en un punto donde se realizaban quemas sin permiso. Este tipo de prácticas que aún se siguen registrando, generan daños graves”, declaró el procurador Ambiente y Urbano, Ramiro Lozano González.

Brigadistas de SEDUMA, CONAFOR, los ejidos Nuevo Padilla y Magdaleno Cedillo, y elementos de Protección Civil de Tula hicieron posible la atención del incendio con su trabajo conjunto.
A estas labores se sumó el apoyo aéreo proporcionado por la Coordinación Estatal de Protección Civil. Lo que permitió controlar el fuego y evitar su propagación a otras áreas.
La PAUT elabora actualmente la denuncia correspondiente y la presentará ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. Para que investigue y sancione conforme a la ley a quien resulte responsable.
Finalmente, Lozano González hizo un llamado a la población para evitar cualquier tipo de quema en terrenos, tiraderos, áreas rurales o zonas agrícolas. También exhortó a no encender fogatas, ni arrojar colillas de cigarro en áreas naturales, prácticas que pueden detonar incendios difíciles de controlar.

























