Se ha emitido una alerta por el aumento de incendios forestales en el estado. A través de un llamado a la población, instan a reforzar las medidas para evitar daños mayores a los ecosistemas y así trabajar en la prevención de incendios forestales en Tamaulipas. Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) de Tamaulipas.
Karina Lizeth Saldívar Latrigue, titular de la SEDUMA, destacó que, hasta el momento, los incendios no han provocado daños graves a la fauna local, ya que se han concentrado principalmente en áreas de pastizales.
“No hemos tenido reportes como tal de afectaciones a la fauna en los incendios recientes. En años pasados, cuando ocurrió el incendio en Altas Cumbres, sí se atendieron algunos animalitos, pero no hubo daños graves”.
Entre las especies más vulnerables en años anteriores se encuentran pequeños mamíferos como mapaches y tlacuaches, especialmente en zonas como el Cañón del Novillo. Para minimizar el riesgo de incendios y proteger la biodiversidad, la titular de SEDUMA hizo un llamado a quienes visitan áreas naturales.
“Cuando vamos a lugares como montañas, senderos o bosques, es fundamental no tirar basura, especialmente objetos de vidrio, ya que pueden provocar incendios al actuar como lupa con el sol”.
Además, recomendó tener precaución al hacer fogatas durante actividades recreativas, asegurándose de que el fuego quede completamente apagado antes de abandonar el lugar. Esta es otra medida de prevención de incendios forestales en Tamaulipas.
Por Jordan Espinosa