El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados expresó su preocupación por la eliminación del sistema CompraNet, que será reemplazado por una nueva Plataforma Digital.
Según los diputados del verde, blanco y rojo, esta medida, impulsada por el Gobierno Federal, busca dar mayor discrecionalidad al otorgar contratos públicos, así como en la adquisición y arrendamiento de bienes y servicios.
La aprobación de los proyectos de reforma, — que el partido tricolor— ha denominado “ley de cochupos”, ha levantado críticas sobre la falta de transparencia que estas nuevas normativas podrían generar. Los diputados federales del PRI argumentan que las reformas no garantizarán ni transparencia ni eficiencia en las compras públicas ni en la realización de obras. Que en lugar de eso, afirman se fomentará la opacidad y el “amiguismo” en el proceso.
—En este sentido—, el diputado Arturo Yáñez fue tajante. Al señalar que las reformas impulsadas por el Gobierno Federal. Tienen como objetivo centralizar las decisiones, cerrar las puertas a la transparencia y la rendición de cuentas, y permitir la discrecionalidad en la administración pública. En sus palabras:
“Este es un ejemplo de que Morena quiere tener la oportunidad de que todos los servicios y contrataciones y adjudicaciones vayan orientados a la falta de transparencia y a la discrecionalidad. Y esto sin duda Morena tendrá la facultad de poder elegir a proveedores, es un hecho lamentable, porque esta ley la hemos etiquetado: ley de cochupos de Morena o ley de cuates de Morena”.
PRI expresa preocupación por la eliminación de CompraNet y recientes reformas
—Uno de los aspectos más criticados por el PRI— es la excepción hecha para empresas públicas como PEMEX, CFE y las Fuerzas Armadas, quienes no estarán obligados a cumplir con las mismas leyes en cuanto a obras, contrataciones, adquisiciones y arrendamientos. Esto, según el PRI, generará un nivel aún mayor de opacidad en estos sectores.
El diputado también destacó la sustitución de CompraNet por una Plataforma Digital. Controlada por la Secretaría Anticorrupción, y la creación de una Tienda Digital del Gobierno Federal. Sin embargo, los detalles sobre su manejo, operación y condiciones no fueron claros en las reformas aprobadas. Lo que genera más dudas sobre la transparencia del proceso.
“Solo abre la puerta a un sistema discrecional que permite institucionalizar la corrupción instalada en el sexenio anterior”, alertó el PRI.
Finalmente, los diputados priístas reiteraron su crítica a las reformas. —De este modo—, argumentando que estas solo favorecerán el “amiguismo” y el “compadrazgo”. En la asignación de contratos para obra pública y adquisiciones del gobierno federal.

























