A pocos días de que inicie la Semana Santa 2025, muchas personas ya están pensando en tomar un descanso, salir de viaje o simplemente desconectarse un par de días —de su entorno cotidiano— . Pero surge una duda común entre quienes trabajan: ¿qué pasa si falto a trabajar en los días santos?, ¿me pueden despedir?
Muchas personas se pueden llegar a preguntar si es probable que los despidan de manera legal de sus centros de trabajo durante estas fechas si llegan a faltar y la respuesta a ello, es que sí, pero con una condición.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que si una persona acumula más de tres faltas sin justificar en un periodo de 30 días, el empleador puede rescindir la relación laboral sin responsabilidad alguna. Esto lo detalla el artículo 47 de la LFT.
Esto quiere decir que faltar el jueves o viernes santos, por ejemplo, sin permiso ni vacaciones autorizadas, puede contarse como una falta injustificada. Si son varias, podrían llevar incluso al despido.
Eso sí, si el patrón te otorga los días o estás de vacaciones, no hay problema. Este año, la Semana Santa será del 13 al 20 de abril, iniciando con el Domingo de Ramos.
¿Me tienen que pagar doble por trabajar los días santos?
— No, en lo absoluto—. Aunque muchos consideran los días santos como especiales, la ley no los contempla como descanso obligatorio. Incluso el viernes santo, día en que muchas comunidades realizan procesiones, no es un día inhábil oficial, así que no corresponde paga doble.
Pero ¿Cuáles sí son días de descanso oficial?
La Ley Federal del Trabajo reconoce como días obligatorios de descanso los siguientes:
- 1 de enero
- Primer lunes de febrero (por el aniversario de la Constitución)
- Tercer lunes de marzo (por el natalicio de Benito Juárez)
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- Tercer lunes de noviembre (por motivo de las fiestas de la Revolución mexicana)
- 25 de diciembre (Día de Navidad)
Además, cada seis años, el día de elecciones federales también se considera día de descanso obligatorio. En ese caso, el patrón debe acordar con el personal quién trabajará ese día y cómo se compensará, como indica el artículo 75 de la LFT.
¿Cuántos días de vacaciones tendrán los estudiantes?
Para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, la Semana Santa traerá 16 días sin clases. El último día de clases será el viernes 11 de abril, y regresarán a las aulas el lunes 28 de abril.
Los días santos comienzan oficialmente el jueves 17 de abril, con la representación de la Última Cena. Le siguen el viernes santo, el sábado de gloria y el domingo de resurrección, que este año será el 20 de abril.
—En dado caso, que tengas en mente fugarte de tu trabajo para pasar los días santos libre de todo, es necesario que avises y pidas un permiso, o de plano usar tus vacaciones, para evitar cualquier tipo de problema—.

























