La temporada de incendios forestales en Tamaulipas está siendo más severa de lo esperado. En lo que va del año, ya se han registrado unos 10 incendios, arrasando con aproximadamente 5,000 hectáreas. Incluyendo aquellos ocasionados por quemas de pastizales y agrícolas en Tamaulipas. Así lo informó Luis Gerardo González De La Fuente, coordinador general de Protección Civil del estado.
Algunos de estos incendios han comenzado por quemas de pastizales y agrícolas en Tamaulipas, que se propaga rápidamente hacia las zonas serranas, explicó González De La Fuente. En este momento, hay dos incendios activos, uno en el ejido Nuevo Padilla, en Tula, y otro en el municipio de Casas. La llegada del frente frío el pasado domingo ha generado temperaturas secas y vientos fuertes, condiciones ideales para que surjan nuevos incendios.
“Llegamos a tener ingreso el día domingo del frente número 37, el ambiente seco, hay vientos, es material para que inicien los incendios forestales”.
Los incendios que están afectando más a la región del altiplano, en municipios como Tula y Bustamante, aún no tienen causas claras. González De La Fuente mencionó que reportan todos los incendios iniciados como quema de pastizales a la Procuraduría Ambiental para su investigación.
Como ejemplo, señaló que el incendio en Casas, en la zona más alta de la sierra, pudo haberse originado por una quema de pastizales. Sin embargo, advirtió que algunas quemas controladas se descontrolan, causando estragos en los ecosistemas.
“En mi opinión y es un tema que hemos tratado en las mesas de trabajo que tenemos con las diferentes autoridades Conafor, Sedena, Protección Civil, los que participamos en incendios forestales evitar las quemas ahorita el ambiente es muy seco y se están presentando ráfagas de viento”.
Recordó que, en ocasiones, las quemas de basura o agrícolas causan incendios, cuando no se vigilan ni notifican a la dirección municipal de Protección Civil. Lo que complica la respuesta y genera pérdidas de hectáreas tanto de pastizales como de áreas serranas.
Por Lupita Domínguez González

























