Leo Beenhakker, el reconocido exdirector técnico del Ajax de Países Bajos y quien también dirigió equipos mexicanos como el Club América y Chivas, falleció a los 82 años tras enfrentar varios problemas de salud en los últimos meses.
La noticia de su muerte fue confirmada por la Eredivisie, la máxima categoría del fútbol en los Países Bajos, que en sus redes sociales escribió:
“Descanse en paz Leo Beenhakker. El legendario entrenador de fútbol falleció.”
¿Quién fue Leo Beenhakker exdirector técnico originario de Países Bajos?
Nacido el 2 de agosto de 1942 en Róterdam, Leo Beenhakker comenzó su carrera como entrenador en 1968 con el SC Veendam, un hito importante para el fútbol neerlandés por la rapidez con que alcanzó esta posición. —Con el paso del tiempo—, se consolidó como uno de los estrategas más influyentes de los Países Bajos, destacándose en clubes tan antagónicos como Ajax y Feyenoord. Su talento le permitió dirigir al Real Madrid, donde logró tres títulos consecutivos de La Liga (1987-1989).
Su paso por México
A lo largo de su carrera, Beenhakker tuvo la oportunidad de dirigir en México. Donde dejó una marca especialmente significativa en el Club América, así como en Chivas. Su paso por las Águilas en la temporada 1994-1995 es recordado por el nivel alcanzado por el equipo, con figuras como Cuauhtémoc Blanco, Kalusha, Biyik y Joaquín del Olmo. Sin embargo, su tiempo en el club terminó sin un título debido a diferencias con la directiva. En abril de 1995, Beenhakker salió del América tras un desacuerdo con Emilio Diez Barroso, presidente del club en ese entonces. Quien “quería meter mano en el equipo”, según el propio Beenhakker.
En noviembre de 1995, Leo Beenhakker —asumió la dirección técnica de las Chivas—, permaneciendo en el banquillo hasta el final de esa campaña. Durante su gestión, dirigió un total de 23 partidos de Liga y cinco de Copa, logrando 42 puntos de 84 posibles.
Seleccionador Nacional
Además de su labor en clubes, Leo Beenhakker dirigió a la selección de los Países Bajos. Aunque con poco éxito. —En 1986 precisamente en México—, su equipo quedó fuera de la Copa Mundial tras perder dos partidos clave contra Bélgica. En 1990, logró clasificar a la Copa del Mundo, pero el torneo en Italia fue una gran decepción.
A lo largo de su carrera, Beenhakker también dirigió a las selecciones de Arabia Saudita, Trinidad y Tobago y Polonia. Con la isla de Trinidad y Tobago logró clasificarla por primera vez a un Mundial, el de Alemania 2006, mientras que con Polonia lo hizo para la Eurocopa 2008. Descanse en Paz Leo Beenhakker.

























