El futuro de la reducción de tarifas eléctricas en Tamaulipas sigue en suspenso. Es así porque se requiere de un subsidio millonario del gobierno federal para que los usuarios puedan disfrutar de una disminución del 30 % en sus recibos de luz en 2025.
Este apoyo de 830 millones de pesos sería proporcionado por la Secretaría de Hacienda para hacer posible la reducción temporal. Sin embargo ―a pesar de los esfuerzos― aún no hay claridad sobre si esta medida se materializará en los próximos meses.
En abril, cuando las temperaturas en Tamaulipas alcanzan los 35 grados, y las mínimas rondan los 22 grados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no considera al estado como una región con temperaturas extremadamente altas. Por lo mismo, se genera incertidumbre sobre la viabilidad de una reducción significativa. Esto, a pesar de que Tamaulipas es un líder en la producción de energía eléctrica en el país.
Reducción de tarifas eléctricas en Tamaulipas: lo que se sabe
Desde 2024, el gobierno estatal ha buscado firmar un convenio con la CFE para reducir las tarifas eléctricas en 2025. Si bien la información sigue siendo escasa, se ha revelado que este acuerdo temporal beneficiaría principalmente a hogares de bajos recursos y zonas vulnerables como el Altiplano tamaulipeco.
Tal vez te interese: Alertan en Matamoros, Tamaulipas, sobre fraudes telefónicos provenientes del Reino Unido
Asimismo, esta iniciativa de reducción de tarifas eléctricas en Tamaulipas busca ofrecer tarifas más justas para un estado con altos niveles de consumo eléctrico. Sobre todo durante el verano, cuando se incrementa el uso de aires acondicionados.
“No se trata de una reclasificación tradicional, sino de un acuerdo que garantizará beneficios equitativos para grandes ciudades, comunidades pequeñas y zonas marginadas.”
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas afirmó que si el convenio se aprueba, los usuarios podrían ahorrar hasta 300 pesos por recibo, dependiendo del consumo. No obstante, el subsidio de 830 millones de pesos es clave para hacer realidad este alivio económico.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























