Los diputados modificarán la Ley Ganadera de Tamaulipas ―aprobada con gran entusiasmo en 2023― tras identificar deficiencias que afectan el crecimiento del sector ganadero. Hoy, los diputados locales decidieron trabajar en una reforma a la Ley Ganadera de Tamaulipas para corregir estos problemas, que no detectaron a pesar de los foros y reuniones previas de revisión.
La reforma será promovida por la diputada Silvia Chávez Garay, quien, aunque tiene una sólida carrera en ingeniería, no está vinculada directamente al sector ganadero. Chávez Garay, quien preside la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso de Tamaulipas, expuso que la ley vigente trae consigo varios obstáculos para el sector.
“Estimamos oportuno la derogación de disposiciones inflexibles permitiendo así eliminar barreras normativas innecesarias y adaptar la ley a las cambiantes condiciones del entorno agropecuario y comercial”.
Además, la diputada destacó que la flexibilización de los requisitos para los establecimientos ganaderos permitirá una mejor adaptación:
“Una mayor adaptabilidad a las exigencias zoosanitarias y comerciales, lo que favorecerá el desarrollo y la competitividad del sector”.
Tal vez te interese: ¿Qué pasa con la reducción de tarifas eléctricas en Tamaulipas para 2025?
La reforma a Ley Ganadera de Tamaulipas también busca corregir puntos críticos como los requisitos para ser criador de ganado. Asimismo, los permisos de transporte y los puntos de revisión establecidos por las autoridades. Según Chávez Garay, la reforma es “loable”:
“Se justifica en la necesidad de cumplir con las disposiciones judiciales, buscando garantizar la constitucionalidad”.
Las comisiones de Estudios Legislativos y de Desarrollo Rural aprobaron el proyecto de reforma ―que abarca varios artículos de la Ley Ganadera―, y el pleno del Congreso estatal lo votará próximamente.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























