Las repatriaciones desde Estados Unidos hacia Tamaulipas han disminuido en un 50 %, según informó Juan José Rodríguez Alvarado, titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM). A pesar del aumento en las medidas de control migratorio por parte del gobierno estadounidense, el número de personas retornadas ha bajado significativamente.
Durante el mes de febrero, se contabilizaron alrededor de 3 mil repatriaciones. Esa cifra representa la mitad en comparación con los más de 6 mil casos de años pasados.
“Una baja considerable, un comportamiento que se refleja no solo en nuestro estado, sino también a nivel de nuestro país, y esto contradice la percepción de un endurecimiento de las políticas migratorias”.
Rodríguez Alvarado indicó que esta tendencia es muy diferente a la que se vivía en los primeros meses del mandato de Joe Biden. Con respecto al programa de auto-deportación recientemente propuesto en Estados Unidos, dijo que no ha tenido impacto ni respuesta entre los migrantes de la región.
“Nosotros lo que hemos percibido es preocupación, no una intención real de sumarse a este esquema porque los retornos voluntarios que hemos observado son mínimos”.
En cuanto al apoyo que brinda México a las repatriaciones desde Estados Unidos, afirmó que el país sigue preparado para recibir a quienes regresan desde el norte.
“Estamos atentos a cualquier cambio en la política migratoria de Estados Unidos. Una vez que el programa de auto-deportación entre en vigor, haremos un análisis más profundo para orientar adecuadamente a nuestros connacionales”.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























