Con las vacaciones de Semana Santa ya encima, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) se está preparando para evitar que los ladrones hagan de las suyas y evitar los robos en las escuelas. Tras analizar la situación, identificaron al menos 370 escuelas en todo el estado que corren riesgo de ser robadas durante este periodo. Así lo explicó Miguel Ángel Valdés García, titular de la SET.
“Más o menos de 370 escuelas en todo el estado que tenemos, que ya han sido analizadas, algunas nos las agarran como piñatas cada que hay vacaciones, estos se llevan hasta el cobre”.
Para evitar que esto ocurra, ya se están coordinando con las autoridades de seguridad pública y también con los vecinos de las colonias donde están estos planteles. Quienes muchas veces son los primeros en notar movimientos sospechosos. Además, Valdés García ya tuvo reuniones con varios alcaldes, sobre todo de las ciudades más grandes. Para pedirles que sus policías apoyen con rondines en las escuelas.
“Yo en Madero, pero en la región del Sur, platiqué con los alcaldes en Matamoros y Reynosa, también con la presidenta de Laredo, para que los seis alcaldes en las ciudades más grandes para que la policía municipal nos ayude con los rondines, porque se quedan solas las escuelas”.
El secretario también pidió a la ciudadanía cuidar estos espacios para evitar los robos en las escuelas Tamaulipas, recordando también que los planteles no son solo del gobierno, sino de todos. Eso sí, aclaró que no se trata de que los papás patrullen.
“Y por eso le hemos pedido a los papás, no que ellos hagan los rondines desde luego”.
De igual forma, ya tuvo un acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública estatal para reforzar la vigilancia en puntos considerados de alto riesgo. La estrategia conjunta busca que, al regreso de clases, las escuelas sigan intactas.
“Porque nos va a ayudar la policía estatal, a los rondines nocturnos, tenemos localizados en algunas escuelas que ya han sido vandalizadas en otros años, podremos especial la atención, y desde luego platicamos con seguridad municipal”.
Por Lupita Domínguez González

























