Con el arranque de la Semana Santa, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para vacunarse contra el sarampión, una enfermedad que ha registrado 362 casos confirmados en México, según informó el secretario de Salud, David Kershenobich, este martes durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El sarampión se manifiesta entre ocho y doce días después del contagio. Los síntomas incluyen fiebre alta, secreción nasal, ojos enrojecidos, y manchas blancas en la parte interna de las mejillas. Días después, puede aparecer una erupción cutánea (exantema) que se extiende gradualmente por todo el cuerpo, provocando picazón, calor e irritación.
Te puede interesar: Avanza INE en producción de urnas y boletas para elección judicial
¿Por qué alerta Salud sobre el sarampión en México?
Aunque no existe un tratamiento específico, la mayoría de los pacientes se recupera entre dos y tres semanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al sarampión una enfermedad grave, con posibles complicaciones como:
- Ceguera
- Encefalitis
- Diarrea intensa
- Infecciones en el oído
- Neumonía
Al tratarse de una enfermedad viral altamente contagiosa. El sarampión puede transmitirse fácilmente a través de saliva o mucosidad que se expulsa al toser, estornudar o hablar. Los primeros cuatro meses del año, especialmente al final del invierno y principio de la primavera, son los periodos más vulnerables para el contagio.
En México, la vacuna contra el sarampión existe desde 1970. En 1998 fue sustituida por la triple viral, que también protege contra la rubéola y parotiditis. Años más tarde, se incluyó un refuerzo para adolescentes. Sin embargo, en los últimos 15 años, la cobertura de vacunación ha estado por debajo de los niveles óptimos, dejando a muchos jóvenes sin protección.
Finalmente, la Secretaría de Salud compartió un mapa actualizado con los casos confirmados en el país para reforzar la conciencia sobre la importancia de prevenir el contagio.

























