En Villa de Casas, dos niñas menonitas de 9 y 11 años dieron positivo a sarampión. Ambas no habían sido vacunadas y habían estado en Chihuahua, donde al parecer se contagiaron. Así lo dio a conocer Zeleny Guadalupe Rodríguez Mendoza, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Ciudad Victoria.
“Se trata de dos menores, de una de 9 y otra de 11 años. Esas pertenecen a un campo menonita y tienen como antecedente un viaje a Chihuahua. Muy seguramente el contagio fue allá”.
Por suerte, las dos pequeñas están bien y no han tenido complicaciones serias. Se encuentran atravesando la enfermedad sin mayores problemas. Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Tamaulipas actuó rápido y mandó brigadas a la zona.
“El secretario giró instrucciones de forma inmediata. Visitamos cinco campos menonitas y dos ejidos cercanos para revisar cartillas de vacunación, completar esquemas y brindar información”.
Durante estas visitas se dio orientación sobre los síntomas del sarampión, posibles complicaciones y la importancia de vacunarse a tiempo en Villa de Casas.
“Recordemos que el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, con un periodo de incubación de 7 a 21 días. Si no se trata adecuadamente, puede tener consecuencias graves”.
La funcionaria también insistió en que cualquier persona con fiebre, tos, conjuntivitis o ronchas en la piel debe acudir a una unidad médica. Ahí pueden confirmar el diagnóstico con un análisis de sangre y una muestra de garganta. Para cerrar, Rodríguez Mendoza pidió a las familias revisar sus esquemas de vacunación, en especial la vacuna triple viral que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.
“Las vacunas salvan vidas, las vacunas nos protegen. En México son gratuitas, hay que acercarse a las unidades de salud para que se completen los esquemas”.
Por Jordan Espinosa

























