Protección Civil de Victoria realiza visitas periódicas para verificar la seguridad escolar en Ciudad Victoria, y para garantizar que sean lugares seguros para los estudiantes. Así lo informó Juan José Perales Jaramillo, comandante de Bomberos y Coordinador operativo de la dependencia municipal. Perales destacó que, de las más de 300 escuelas que se han inspeccionado, la mayoría aún no cumple con algunas medidas básicas de seguridad y Protección Civil.
“A nosotros nos corresponde revisar un universo de 430 escuelas, desde el nivel preescolar hasta educación media superior, y ya llevamos un avance muy significativo”.
El funcionario explicó que uno de los principales obstáculos que enfrentan las escuelas es el aspecto económico. Las verificaciones de seguridad escolar en Ciudad Victoria, se retomaron tras el accidente ocurrido en el Colegio Antonio Repiso, donde se desplomó la techumbre del patio central. Perales recalcó que todas las escuelas deben cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por Protección Civil. Pues el plan de seguridad es esencial para proteger a los alumnos, docentes y personal.
“Lo que hemos detectado en estas inspecciones es que el 95 por ciento no cuenta con programas internos de Protección Civil. Pero hay que reconocer que el factor económico es uno de los principales obstáculos. Crear un programa interno cuesta mucho. Sin embargo, estamos haciendo conciencia para que las escuelas encuentren la forma de cumplir, ya que es un requisito que deben atender por seguridad”.
El plan interno de Protección Civil incluye medidas como rutas de evacuación, señalización de emergencia, botiquines de primeros auxilios, extintores y protocolos de actuación ante siniestros. A pesar de los retos, las escuelas cumplen con la capacitación constante de su personal para saber cómo reaccionar en caso de emergencia.
“Nos han estado solicitando capacitaciones y hemos estado visitando muchas escuelas. Las capacitaciones que se brindan por parte de la coordinación son en primeros auxilios, evacuación, uso del extintor, prevención de incendios”.
Por José Saldaña

























