La Presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre los señalamientos que circulan en redes sociales respecto a supuestos vínculos entre algunos aspirantes al Poder Judicial y el crimen organizado. Ante ello, pidió que, si existen pruebas, se presenten de inmediato ante la Fiscalía o el Tribunal Electoral.
Sheinbaum consideró que el número de aspirantes en esa situación sería mínimo, mencionando lo siguiente:
“Los casos que se presentan que además no le constan a nadie sino sencillamente han salido en las redes sociales y en todo caso tendría que investigar si es el .001 de todos los candidatos y candidatas, entonces yo decía bueno si hay un caso donde hay pruebas pues desde mi punto de vista el Tribunal Electoral, puede actuar…”
La jefa del ejecutivo federal, por igual, reiteró que, si bien hay margen de mejora en el proceso de elección judicial. Lo importante es que existan pruebas contundentes. —En caso de confirmarse los señalamientos, dijo que debe impedirse que los implicados accedan a un cargo—.
“Supongamos que fuera cierto es un porcentaje absolutamente menor y en todo caso antes del primero de junio pues valdría la pena que si hay pruebas suficientes, pues que no participaran…”
Sheinbaum pide pruebas contra aspirantes al Poder Judicial ligados al crimen
También expresó que, desde su punto de vista, el tema se ha usado para criticar la Reforma al Poder Judicial.
“Se está utilizando este tema como si la reforma constitucional hubiera estado mal, por qué no se evalúa ¿cuántos jueces hoy han dado libertad delincuentes de cuello blanco y de la delincuencia organizada cuando hay pruebas sustantivas…?”
—Por último—, hizo un llamado a los ciudadanos a revisar los perfiles de los aspirantes publicados por el INE. Ya que será el voto de la ciudadanía el que defina quiénes integrarán el nuevo Poder Judicial.

























