La Secretaría del Trabajo en Tamaulipas anunció que intensificará la vigilancia en maquiladoras y fábricas del estado, con el objetivo de detectar casos de trabajadores en la informalidad y garantizar sus derechos laborales.
Gerardo Illoldi Reyes, titular de la dependencia, dio esta información en conferencia de prensa tras comparecer ante diputados locales. Explicó que el enfoque estará principalmente en la industria manufacturera, ya que es el principal generador de empleo en la entidad.
“Entonces por ponderación se le atribuye una mayor carga de vigilancia a esta industria este que generalmente tiene tasas de cumplimiento muy buenas muy altas, pero aun así hay que estar pendientes de que los trabajadores tengan condiciones laborales dignas y decentes como lo establece la agenda 2030”, señaló.
Te puede interesar: Alerta por incendios forestales en Tamaulipas: La prevención es clave
Illoldi Reyes detalló que, después del sector manufacturero, también se vigilará la industria de la construcción, el sector servicios y otras ramas productivas.
“Las maquiladoras y fábricas tienen la mayor cantidad de trabajadores y bueno de ahí se desprenden en orden de importancia otras industrias, como es la industria de la construcción, la industria de los prestadores de servicios y bueno los demás las demás los ramos”.
Maquiladoras bajo vigilancia por trabajadores en informalidad
Añadió que los inspectores de trabajo acudirán directamente a los centros laborales para verificar que se cumplan las condiciones generales establecidas por la ley.
“Obviamente la presencia de nuestros inspectores en cualquier este centro laboral va a que cumplan con las condiciones generales de trabajo y que cumplan con las obligaciones mínimas establecidas”.
Además, adelantó que buscan fortalecer la Dirección de Inspección, con apoyo del Congreso del Estado, para ampliar su alcance e impulsar una reforma que permita regular de mejor forma el trabajo formal.
“La Secretaría de Trabajo tiene la intención completa de fortalecer la Dirección de Inspección, se busca hacer una Dirección General de Inspección, hacer unas reformas que se están trabajando de la mano del Congreso, eso va a ser muy importante para darle herramientas a la Secretaría del Trabajo para lograr llegar más allá en la capacidad que tiene de influir en que las empresas o las unidades de trabajo generales y que regulen más el tema de la formalidad”.
Enrique Jonguitud Blanco/ Ciudad Victoria