El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la candidatura de Job Daniel Wong Ibarra como magistrado en materia del Trabajo en Jalisco, a pesar de su cercanía con Nassón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo.
La Sala Superior aprobó por unanimidad el proyecto presentado por Mónica Soto Fregoso, presidenta del tribunal. Quien sostuvo que ser ministro de culto no representa una falta que deba revisarse bajo el procedimiento especial sancionador.
“La condición de ministro de culto no constituye una infracción susceptible de ser analizada a través del procedimiento especial sancionador”, explicó la magistrada.
—Con esto, el TEPJF respaldó el acuerdo— emitido el 24 de marzo por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, contenido en el expediente UT/SCG/CA/SAM/CG/57/2025. En el que se determinó que no hay elementos para abrir un proceso sancionador en contra de Wong Ibarra.
El Tribunal consideró que las víctimas de Nassón Joaquín no presentaron argumentos suficientes, ya que la Unidad Técnica sí sustentó su decisión de forma adecuada.
TEPJF avala candidatura ligada a Iglesia Luz del Mundo
El pasado 26 de marzo, dichas víctimas— habían interpuesto un juicio para la protección de los derechos político-electorales—. De este modo solicitando al máximo tribunal cancelar el registro de cuatro personas aspirantes a cargos dentro del Poder Judicial. Debido a sus presuntos vínculos con el líder religioso.
Entre los señalados, además de Job Daniel Wong Ibarra, están:
-
Marian Menchaca Sierra, aspirante a jueza de distrito en materia administrativa e hija del obispo Nicolás Menchaca, quien tomó el liderazgo de la iglesia tras la detención de Joaquín García.
-
Cinthia Teniente Mendoza, presidenta municipal de Villagrán, Guanajuato, busca ser magistrada en materia de trabajo y es esposa del senador Emmanuel Reyes Carmona, conocido por simpatizar con Nassón Joaquín.
-
Betzabeth Almazán Morales, aspirante a jueza civil, ha escrito textos en defensa del líder religioso.
Con esta resolución, el TEPJF descartó que exista fundamento legal para invalidar las candidaturas, y dio por cerrado el asunto.

























