El dueño de TikTok está por definirse, este sábado vence la prórroga otorgada por la administración de Donald Trump para que la plataforma se desvincule de su matriz china, ByteDance. En estos días han surgido varias ofertas para hacerse con el control de su operación en territorio estadounidense.
Entre los interesados más destacados figuran Amazon, Oracle y hasta el fundador de OnlyFans, según medios estadounidenses. También se menciona a la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, que estaría buscando una alianza con Oracle y otros inversionistas para presentar una propuesta conjunta.
El objetivo de estas ofertas es claro: separar TikTok en Estados Unidos de ByteDance y reducir al mínimo la participación china, cumpliendo así con la legislación del país, que exige que el nuevo modelo tenga menos del 20 % de participación extranjera de naciones consideradas “adversarias”.
TikTok tendrá nuevo dueño
JD Vance, vicepresidente, reiteró este jueves que lo que buscan es un rumbo diferente para la plataforma, sin que “espíe a la gente”. Esto lo dijo en referencia a las acusaciones de que TikTok podría compartir datos con el gobierno chino.
Amazon envió una carta a Vance confirmando su interés por comprar solo la parte de TikTok que opera en Estados Unidos, donde actualmente tiene alrededor de 170 millones de usuarios. La empresa ya había intentado competir en este terreno con Inspire, su propio canal de videos cortos que no tuvo éxito.
Otras compañías como Blackstone, Microsoft, e incluso el empresario Frank McCourt, también han sido mencionadas como posibles compradores. Mientras tanto, TikTok ha insistido en que no está a la venta, aunque no se descarta que China podría bloquear cualquier acuerdo.
La decisión debe tomarse en las próximas horas, en medio de una carrera que sigue abierta.
Te puede interesar: ¿Elon Musk dejaría pronto su puesto en el gobierno de Trump?

























