Con la temporada vacacional y la llegada de miles de tortugas lora a las costas de Tamaulipas, autoridades estatales lanzaron un llamado urgente: no dejen basura en la playa. El plástico y otros residuos afectan directamente la supervivencia de esta especie en peligro. Aunque apenas han aparecido algunos ejemplares, pronto se verá más tortuga lora en Tamaulipas saliendo del mar para anidar en la arena, justo cuando las playas se llenan de visitantes.
Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se advirtió sobre el peligro que representa para la tortuga lora Tamaulipas encontrarse con basura, luces o personas demasiado cerca.
“Es importante que todos seamos conscientes y respetemos su espacio para garantizar su supervivencia”
Además, se pidió a los turistas no acercarse a los nidos ni a las tortugas que estén saliendo del mar, ya que cualquier alteración en su entorno puede hacer que abandonen el proceso de anidación.
La Seduma también hizo hincapié en un detalle que puede pasar desapercibido: las luces. Muchas personas acampan o permanecen de noche en la playa, y las lámparas artificiales pueden desorientar a las crías, que al nacer dependen de la luz natural de la luna para encontrar el mar.
Cada año, playas como Barra del Tordo, Rancho Nuevo, Miramar, Tesoro, Tepehuajes y La Pesca reciben esta visita especial. Desde ahí, las pequeñas tortugas comienzan una carrera por la vida que empieza con un solo objetivo: llegar al mar.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























