Si alguien se corta en la playa, en casa o en la calle, no encontrará la vacuna específica para prevenir el tétanos en Tampico. En la zona sur de Tamaulipas no hay toxoide tetánico disponible, y la situación ya es preocupante, especialmente para quienes sufren heridas abiertas. La regidora María del Carmen Díaz Barrios, secretaria de la Comisión de Salud en el Cabildo de Tampico, confirmó el desabasto. La situación es grave porque el tétanos es mortal.
Actualmente, en los centros de salud solo está disponible la vacuna Tdap, que protege contra tétanos, difteria y tos ferina. Se trata de una fórmula combinada que no cumple la misma función del toxoide tetánico cuando hay heridas.
La Tdap está pensada para niños, adolescentes y adultos como parte de su esquema regular de vacunación. También se recomienda en mujeres embarazadas entre la semana 20 y la 36, para proteger al bebé de la tos ferina. Pero para quienes tienen una lesión reciente, esa vacuna no es la indicada, sino la vacuna contra el tétanos, la cual no la hay en Tampico.
El toxoide tetánico, en cambio, se extrae de la bacteria Clostridium tetani, se desactiva con formaldehído y sirve para activar defensas específicas. Ese biológico es el que está totalmente agotado en los hospitales de Tamaulipas. Antes, si alguien se hería, el procedimiento era claro: le aplicaban el toxoide tetánico. Hoy, eso ya no ocurre porque simplemente no hay existencias.
“Esto ocurre en todas las jurisdicciones de todo el estado de Tamaulipas. El problema es a nivel federal no se cuenta con el biológico, ni en la zona privada. En las farmacias antes se ofertaba el toxoide tetanico y uno iba a comprar y accesar, no se cuenta con la exclusividad y el tétanos es mortal”.
Díaz Barrios hizo un llamado urgente a las autoridades federales de salud para abastecer esta vacuna que literalmente puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Contó que recientemente, en playa Miramar, varias personas sufrieron accidentes. Hubo casos de cortaduras con vidrios y hasta una herida provocada por una jeringa enterrada en la arena. Afortunadamente, fueron atendidos, pero la falta de toxoide tetánico representa un riesgo real.
Por Rufino Aguilera

























