Durante los periodos vacacionales, muchas escuelas en Tamaulipas se quedan totalmente solas. Y es justo cuando los delincuentes aprovechan para hacer de las suyas. Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, pidió reforzar la vigilancia en escuelas de Tamaulipas para evitar robos y actos vandálicos.
Comentó que durante los descansos escolares, algunas personas entran a las escuelas y se llevan desde computadoras hasta mobiliario. También causan destrozos en oficinas, salones y baños. Insistió en que se necesita reforzar la seguridad en más de 3 mil escuelas de nivel básico en todo el estado.
“Pedimos que se refuerce la vigilancia, especialmente en escuelas ubicadas en zonas rurales, o de alta marginación y que comúnmente no tienen el apoyo de las autoridades de seguridad”.
También señaló que, aunque hay acuerdos entre las secretarías de Educación y Seguridad, la vigilancia no se realiza como debería. Ante esta realidad, varias escuelas ya tomaron sus propias precauciones. Tovar Tapia explicó que, siguiendo instrucciones de los directivos, los maestros se llevan a casa, lo que consideran valioso.
“Las patrullas no pasan, las cámaras de vigilancia no funcionan y los vecinos tienen miedo de denunciar y las escuelas están solas. Es común ver a los profesores cargando con computadoras, bocinas, proyectores y hasta el módem de internet. Es absurdo, pero es la única forma de protegerlos”.
Finalmente, recalcó la urgencia de poner en marcha un operativo especial de vigilancia en escuelas de Tamaulipas, con apoyo de Seguridad Pública, padres de familia y vecinos.
“Porque las escuelas no pueden seguir siendo tierra de nadie”.
Por José Saldaña