Con sol, porras y un ambiente de fiesta, Zapopan celebró este domingo la edición 36 de su Medio Maratón Internacional con más de 6 mil 700 corredores que salieron desde el Palacio Municipal. Entre ellos, brilló nuevamente Isabel Oropeza Vázquez en el 21K Zapopan 2025. La runner originaria de Tonalá volvió a dominar la ruta urbana y se colgó el bicampeonato con un tiempo de 1:15:56. Con paso firme y sonrisa al cruzar la meta, dejó claro que lo suyo no fue casualidad.
“(Estoy) muy contenta por toda la gente que nos alienta que nos echa porras, queríamos romper el récord, nos preparamos para eso, no se logró pero igual se logró otro de los objetivos que era ganar”, comentó la atleta al finalizar su participación.
En el segundo lugar femenil cruzó la keniana Risperi Biyaki Gesawa con 1:18:24, y el tercer sitio fue para María Magdalena Barba con 1:19:22. Por su parte, la rama varonil cerró con dramatismo puro. El mexiquense Óscar Fernando Crisóstomo se creció en los últimos kilómetros, y en un duelo de resistencia le ganó por dos segundos al keniano Eliud Kipkorir. Durante buena parte del tramo final, ambos corredores se fueron alternando el liderato. Ya en la recta definitiva, Óscar lanzó un último ataque que lo llevó a la meta en 1:06:39.
“Fue muy emotivo este triunfo que no me lo esperaba, me sentí muy bien en la competencia y se me dio. La verdad no estaba en mis planes venir a competir, pero me sentí muy fuerte.
No me había probado en un medio y la verdad me sentí muy fuerte. Al final quedamos dos, yo veía que el venía sufriendo también. Por un momento pensé en bajarle, pero dije si yo vengo cansado, él también viene cansado y lo decidimos en los últimos 200 metros”, relató Crisóstomo con emoción.
Kipkorir terminó con 1:06:41 y Juan Pablo Espinoza con 1:06:46 completó el podio. El evento, que sigue consolidándose como uno de los más importantes del país, reunió a atletas de todos los niveles y dejó momentos para el recuerdo. El 21K de Zapopan 2025 no decepcionó.

























