El América está a punto de igualar una marca que forma parte de su historia dorada. Si mañana no pierde ante Cruz Azul en la Ida de la Semifinal, llegará a 17 partidos invicto en Liguilla, el mismo registro que logró el equipo tricampeón entre 1984 y 1985.
Esa racha legendaria la firmaron nombres que aún resuenan en la memoria del americanismo: Zelada, Tena, Brailovsky, Manzo, Peláez y compañía, durante las temporadas 1983-84, 1984-85 y Prode 85.
Hoy, el América de André Jardine ya suma 16 partidos sin conocer la derrota en estas instancias. Su último descalabro fue, curiosamente, parte de una estrategia. Ocurrió en la vuelta de la Semifinal del Apertura 2023, cuando el Atlético de San Luis se impuso 2-0 en el Azteca.
A pesar de la derrota, —el marcador global favoreció a los azulcremas 5-2—. Pero los abucheos no se hicieron esperar. Jardine había decidido jugar con un equipo alternativo para cuidar a sus titulares rumbo a la Final.
América busca igualar marca de 17 juegos sin perder ante Cruz Azul
Desde entonces, el cuadro de Coapa ha cosechado 8 victorias y 8 empates. En el camino ha dejado fuera a rivales como Tigres, Pachuca, Chivas, Cruz Azul, Toluca y Rayados.
Es importante señalar que el partido del Play-In contra Xolos no entra en esta estadística, ya que no cuenta como Liguilla, sino como Fase Final.
Antes de aquella derrota ante San Luis, el cuadro de Jardine ya acumulaba otros tres encuentros sin perder en Liguilla.
Mañana en el Estadio Olímpico Universitario, América buscará mantener la costumbre de imponerse a Cruz Azul en estas instancias. ¿Igualarán el récord… y lo superarán el domingo?

























