El senador Ricardo Anaya lanzó una dura crítica al Gobierno federal de Morena, al que acusó de mantener un “pacto de impunidad” con el crimen organizado. Desde su posición como jefe de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). Pidió a la actual administración que rompa ese supuesto acuerdo que, según él, se ha hecho evidente en los últimos días.
El panista mencionó dos hechos. Que, a su juicio, demuestran la relación entre funcionarios y grupos criminales: el retiro de la visa a la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y el autoexilio en Estados Unidos de varios familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Exigimos que el Gobierno rompa ya el pacto de impunidad. Es un secreto a voces que muchas y muchos servidores públicos, de muy alto rango, están vinculados con el crimen organizado”, planteó.
Sobre el caso de la gobernadora. Anaya recordó que hay versiones que ligan la cancelación de su visa con presuntos vínculos con actividades ilegales, específicamente el huachicol fiscal.
“Por eso exigimos transparencia: queremos saber si la razón por la que se retiró esa visa tiene que ver con que estaban lavando dinero del crimen organizado, concretamente relacionado con el huachicol fiscal. Se tiene que transparentar y ésa es nuestra exigencia”, dijo.
Anaya liga a Morena de pacto con el crimen organizado e impunidad
También cuestionó por qué los mexicanos tienen que enterarse por autoridades extranjeras de los movimientos de familiares de “El Chapo”. Quienes recientemente se entregaron a Estados Unidos.
“¿Por qué nos tenemos que enterar de la información gracias a otro país? Porque no hay duda, ‘Los Chapitos’ van a ‘cantar’ y nos vamos a enterar de muchas cosas porque el Gobierno norteamericano no ofrece inmunidad a cambio de nada, lo ofrece a cambio de información”, explicó.
Finalmente, Anaya reiteró su exigencia al Gobierno federal:
“Y esto me lleva a reiterarle la exigencia al Gobierno mexicano: que se rompa ya el pacto de impunidad, no puede ser que sólo nos enteramos de información de vínculos de políticos con el crimen organizado cuando interviene otro país. Debe haber mucha gente, particularmente de Morena, que en este momento está temblando porque no hay duda de que estos señores van a ‘cantar’ y van a dar información”.

























