El líder de “Los Chapitos”, Iván Archivaldo Guzmán, logró escapar de las autoridades mexicanas a inicios de este año usando un túnel, según un reportaje publicado por The Wall Street Journal.
—De acuerdo con el medio estadounidense—, las fuerzas de seguridad estuvieron a punto de capturarlo en Culiacán, Sinaloa, pero el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán logró evadir el operativo gracias a una ruta subterránea.
Estados Unidos lo tiene en la mira como uno de los mayores traficantes de fentanilo del mundo. Y ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su arresto.
Pero su captura no será tarea sencilla. El WSJ cita a autoridades mexicanas que aseguran que Iván Archivaldo cuenta con una red de informantes que va más allá del crimen organizado.
“Desde policías locales hasta vendedores de tamales y limpiaparabrisas”, mencionan las fuentes, quienes afirman que estos colaboradores lo alertan sobre cualquier operativo, llegada al aeropuerto o movimiento inusual en Culiacán.
Para protegerse, también ha reducido al mínimo el uso de llamadas telefónicas y mantiene distancia de su esposa e hijos. Esto, con el objetivo de evitar ser rastreado por las autoridades.
Así huyó Iván Archivaldo por túnel en Culiacán; el escape, al estilo de su padre
Un funcionario del Gobierno mexicano, que pidió no ser identificado, —explicó al WSJ— que el operativo se llevó a cabo en una casa de seguridad en la capital sinaloense.
Al ingresar, los agentes encontraron un túnel oculto en un armario de baño. Por ahí escapó Iván Archivaldo, usando un método muy parecido al que utilizó su padre cuando se fugó del penal del Altiplano en 2015.
Tras la revisión del inmueble, los oficiales solo hallaron 15 celulares, laptops, fotos familiares y artículos deportivos.
El túnel detalló la fuente, desembocaba tres cuadras más adelante en una vivienda deshabitada. Donde tampoco había rastro del líder de “Los Chapitos”, una de las facciones del Cártel de Sinaloa.

























