En medio del aumento en las temperaturas en Tamaulipas, especialistas hacen un llamado urgente a la población para mantenerse alerta y prevenir complicaciones por golpe de calor.
Jesús Manuel Guerrero González, ―delegado de Cruz Ámbar en el estado― destacó la importancia de identificar los síntomas y no esperar para acudir por atención médica.
“Si una persona que estuvo en el sol presenta dolor de cabeza, mareo o confusión, sudoración excesiva o ausencia de sudor, náuseas, vómito o presenta un desmayo, puede ser un golpe de calor”.
Por lo mismo, Guerrero advirtió que el aumento en temperaturas en Tamaulipas ―que ya superan los 40 grados― elevan el riesgo de afectaciones serias si no se toman precauciones básicas.
“La recomendación es la hidratación constante, beber agua regularmente, incluso si no se siente sed, ya que esto es esencial para mantener una temperatura corporal adecuada”.
Asimismo, pidió reducir al mínimo la exposición directa al sol, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, horas de mayor intensidad solar.
“Buscar la sombra o permanecer en interiores, especialmente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando la radiación solar es más intensa”.
También recomendó proteger especialmente a quienes trabajan al aire libre, como obreros y vendedores, pues enfrentan más riesgos de sufrir consecuencias graves.
“Hay que usar ropa ligera, holgada y de colores claros, preferiblemente de materiales como algodón y quienes trabajen al aire libre tomar descansos a la sombra”.
Tal vez te interese: ¿Habrá calor intenso o lluvias en Tamaulipas, este domingo 18 de mayo, según el SMN?
Por su parte, insistió en actuar sin demora si alguien presenta síntomas, pues una intervención rápida puede marcar la diferencia.
“Si alguien presenta los síntomas, se debe acudir de manera inmediata a la unidad médica más cercana o llamar al 911 y solicitar ayuda”.
Por José Saldaña

























