La selección mexicana de para taekwondo tuvo una destacada participación este miércoles en el Open Río 2025, celebrado en Brasil. Con el respaldo de la CONADE, el equipo consiguió dos medallas y el tercer lugar por equipos, dejando en alto el nombre de México.
Fernanda Vargas Fernández, subcampeona mundial en Veracruz 2023, logró la medalla de oro en la categoría K44 +65 kg tras vencer 2-0 en la final a la brasileña Debora Menezes.
Te puede interesar: Luis Ángel Malagón niega acusaciones de violencia; América y Televisa lo respaldan
Por su parte, Suisei Koyama Tamayo, quien fue subcampeona parapanamericana en Santiago 2023, se colgó la plata en la división K44 -52 kg, luego de caer 0-2 frente a Ana Japaridze de Georgia.
La entrenadora nacional María del Rosario Espinoza compartió su balance de la competencia:
“Fue una competencia buena, vinieron equipos variados de todo el mundo; el objetivo de esta justa fue foguear a los chicos que tenían menos experiencia y, en el caso de Fernanda, Suisei e Iván Torres, fue que siguieran acumulando puntos para el Campeonato Mundial”.
Además de las medallas, Iván Torres, Lupita Rojas y Samuel García cerraron su participación en el torneo ubicándose en la quinta posición de sus respectivas categorías.
Aunque contenta con los logros, Espinoza reconoció que siempre hay espacio para mejorar:
“Bien con el resultado, no contentas, porque claro que siempre queremos que los chicos y como equipo nos desempeñemos mejor, pero siempre con la meta de seguir trabajando para alcanzar los próximos objetivos”.
María Espinoza fue reconocida como la mejor entrenadora femenil del certamen. Actualmente, comparte la dirección del equipo con la también entrenadora Jannet Alegría.
Después de su paso por Brasil, el equipo regresará a México para continuar con su preparación en el CNAR. El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, donde entrenan rumbo a sus próximas competencias internacionales.

























