Para el capitán de navío Ronald Briceño Huerta, no hay palabras que describan lo especial que es México para Venezuela. Durante su llegada a Tampico, el comandante del buque escuela Simón Bolívar fue claro: Venir a México es placentero y maravilloso. Contó que es la segunda vez que visitan este puerto, luego de su primera parada en 2019. Y no fue una visita cualquiera.
Esta llegada del buque Simón Bolívar a Tampico —explicó— reafirma el cariño entre ambas naciones y representa un momento histórico para estrechar los lazos que nos unen desde hace años. Además, el capitán detalló que esta travesía forma parte de una ruta con varios destinos en el Caribe y el Golfo de México.
“Estamos cumpliendo una agenda de actividades donde se visitan diferentes puertos del Caribe y parte del Golfo de México, para sencillamente llevar ese abrazo fraterno del pueblo venezolano cumpliendo un lineamiento estratégico de la diplomacia bolivariana de Venezuela”.

La tripulación está conformada por 190 personas. De ellas, 80 son cadetes, y entre ellos destacan 34 mujeres que cursan su tercer año en la Academia Militar de Venezuela. Y lo mejor para los curiosos y amantes del mar: el buque estará abierto al público. Podrán hacer la visita al buque escuela Simón Bolívar a Tampico del 13 al 18 de mayo, entre las 10:00 de la mañana y las 7:00 de la tarde.
La visita guiada dura cerca de 40 minutos. En ese tiempo, los asistentes podrán recorrer algunas áreas del barco y charlar directamente con los cadetes. Los jóvenes compartirán anécdotas de sus travesías, lo aprendido en altamar y cómo es vivir sobre las olas. La experiencia de la visita del buque Simón Bolívar a Tampico, promete no solo aprender, sino también conectar con las historias del mar y la hermandad entre dos pueblos.
Por Rufino Aguilera

























