El martes a las 7:20 de la mañana, el buque escuela Simón Bolívar cruzó el río Pánuco para atracar en el puerto de Tampico. Esta visita del buque venezolano en Tampico forma parte del XXXV Crucero de Instrucción al Exterior “Alianza Caribeña 2025” y representa su primera escala en tierras mexicanas.
Frente al histórico edificio de la ex Aduana Marítima, el velero fue recibido con música de mariachi de la Secretaría de Marina. En el acto de bienvenida estuvieron presentes la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.
El Simón Bolívar, conocido como “Embajador sin Fronteras”, abrirá sus cubiertas al público del 13 al 17 de mayo. Quienes deseen recorrerlo podrán hacerlo en los siguientes horarios:
- Martes 13 de mayo: 2:00 p. m. a 6:00 p. m.
- Miércoles 14 a viernes 16 de mayo: 1:00 p. m. a 6:00 p. m.
- Sábado 17 de mayo: 9:00 a. m. a 6:00 p. m.
También se realizarán visitas guiadas para estudiantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, las cuales ya están siendo coordinadas por las autoridades correspondientes.
Buque venezolano en Tampico promueve intercambio cultural internacional
La tripulación, conformada en gran parte por cadetes del tercer año de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, realizará actividades tanto en cubierta como en tierra firme, incluyendo visitas a espacios culturales, instituciones militares e intercambios deportivos.

El buque venezolano en Tampico de 82.4 metros de eslora y 10.6 metros de manga, es un símbolo de formación naval y una herramienta para fortalecer lazos internacionales.
“El Embajador sin Fronteras es un símbolo de la Armada Venezolana y una herramienta clave para la formación de cadetes y la diplomacia internacional.”
Durante su estadía, se ofrecerán también muestras culturales a bordo, como bailes típicos venezolanos. Posteriormente, el velero continuará su travesía hacia el puerto de Veracruz, donde permanecerá del 21 al 25 de mayo.
Tal vez te interese: Cruz Roja pide reforzar operativos antialcohol ante aumento de choques en Matamoros, Tamaulipas
Esta visita representa un gesto de diplomacia entre México y Venezuela, y según la Secretaría de Marina:
“Permite que el personal naval ponga en práctica sus habilidades de resiliencia, disciplina y toma de decisiones, pero sobre todo el espíritu marinero a través del trabajo en equipo e intercambio cultural.”
Por Rufino Aguilera

























