El corazón comercial de Tampico atraviesa momentos difíciles. Varias cortinas metálicas se han cerrado definitivamente en la zona centro, y la razón es clara: las ventas no se han recuperado desde la pandemia. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Tampico, Eduardo Manzur Manzur, explicó que muchos negocios apenas logran mantenerse abiertos, y otros han recurrido al cierre de comercios en Tampico.
“Las ventas después de pandemia COVID, han caído en un 90 por ciento, es decir, no se han revuelto, por lo que están subsistiendo y por esta razón se ven algunos comercios que han ido cerrando”.
A pesar del panorama complicado, Manzur reconoció el esfuerzo de quienes siguen operando en el centro de la ciudad. En su mayoría, se trata de empresas familiares que enfrentan múltiples obstáculos para cumplir con las regulaciones actuales.
“Muchos de ellos son comercios familiares y para ir cumpliendo con los requerimientos con una legislación muy pesada para el empresario, en cuanto a los altos aumentos en salarios, que se han dado en estos últimos cinco años, es de aplaudirse sortear toda esta carga”.

Los aumentos al salario mínimo no llegan solos. También implican más vacaciones, mayores prestaciones y un costo laboral que no se compensa con las ventas actuales.
“No solo es el aumento de sueldos, sino que lleva a más prestaciones, a más días de vacaciones, a un costo laboral alto y donde las ventas no han estado a nivel antes de pandemia. Hoy estamos haciendo un esfuerzo por recuperar esa actividad, vamos bien y en ese sentido hay algunos negocios que se han sabido adaptar y hay otros que no, el mismo mercado va marcando la actividad económica y depurando los negocios”.
A esto se suman las rentas elevadas, los precios en insumos, la presión del comercio digital y otros factores que complican abrir la puerta cada día.
Tal vez te interese: Suspenden a policías por chocar patrullas nuevas en Tampico, Tamaulipas
En palabras del líder empresarial, sostener un local en el centro se ha vuelto un verdadero desafío. Algunos se han adaptado, pero otros han tenido que optar por el cierre de comercios en Tampico. Y es que, como dice Manzur, es el propio mercado el que decide quién permanece.
Por Rufino Aguilera

























