En la Infoteca “Sor Juana Inés de la Cruz”, más que libros, hay movimiento: el de torres, caballos y peones que niños y jóvenes aprenden a mover con intención. Este espacio cultural y educativo en Nuevo Laredo abre sus puertas a la curiosidad infantil con algo más que lectura. También enseña clases de ajedrez para niños de Nuevo Laredo, un juego de estrategia que va más allá del tablero.
Las clases se imparten de lunes a viernes, de 6:30 a 8:30 de la noche, y están dirigidas a chicos de 6 a 16 años. La enseñanza está a cargo de la Escuela Municipal de Ajedrez, bajo la Dirección de Deportes, y el responsable es el maestro Alberto Rivera, quien guía a los estudiantes paso a paso.
“La Infoteca es un centro cultural del saber donde no únicamente contamos con libros sobre Ajedrez, también hemos integrado a nuestros programas la enseñanza de este deporte o juego de destreza”,
dijo Marcos Rodríguez Leija, coordinador de Bibliotecas Públicas de Nuevo Laredo.
Alrededor de 16 estudiantes están explorando este universo de reglas, aperturas, jugadas tácticas y finales de partida en las clases de ajedrez para niños de Nuevo Laredo. Incluso algunos se preparan para torneos interinstitucionales y en Laredo, Texas.
“El ajedrez es una herramienta educativa muy importante para el desarrollo cognitivo, que permite además socializar y fortalecer el crecimiento intelectual y el rendimiento académico”.
Y es que, como insiste Rodríguez Leija, el ajedrez no solo enseña a ganar: ayuda a pensar mejor, recordar más, ser creativos y tomar decisiones con lógica. ¿Quieres sumarte? Solo hay que marcar al (867) 719-4782 o (867) 715-4840 para más información. Porque en esta Infoteca, el conocimiento se juega a diario.

























