Este miércoles, Claudia Sheinbaum expresó su rotundo rechazo a la propuesta de un congresista estadounidense que busca imponer un impuesto del 5% sobre las remesas enviadas por mexicanos residentes en Estados Unidos.
La mandataria calificó la iniciativa como “injusta” y “discriminatoria”, y destacó que los mexicanos que viven en Estados Unidos ya cumplen con sus obligaciones fiscales.
“Ayer se planteó en una comisión del Senado la posibilidad de agravar las remesas con el 5 por ciento. Y fíjense: ahí estamos de acuerdo todos en que no. Ayer, el Senado envió una carta con todos los partidos políticos diciendo ‘no, eso no’. A ver, ¿cómo van a gravar si ya pagan impuestos los mexicanos allá?”, afirmó Sheinbaum.
Sheinbaum y Senado mexicano se posicionan contra impuesto a remesas de Estados Unidos
La propuesta, promovida por el congresista republicano Jason Smith, fue rechazada de inmediato por todos los partidos políticos del Senado mexicano. Los cuales se enviaron un mensaje claro de oposición. La mandataria celebró que el Senado se uniera en defensa de los mexicanos en el exterior.
“Todos los mexicanos que viven en Estados Unidos pagan impuestos, tengan documentos o no tengan documentos. Incluso, hay estados que ya agravan las remesas. Todos dijeron no, a ver, eso no. No, no estamos de acuerdo en esta injusticia, que es discriminatoria. Es un buen paso que los partidos en el Senado se unieron bajo la iniciativa de Morena”, añadió.
El Senado de la República también se manifestó en contra de la propuesta. A través de un posicionamiento firmado por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López, se advirtió que este impuesto afectaría gravemente el flujo de remesas y desincentivaría el uso de vías formales para su envío.
“Desde el Senado de la República, haciendo uso de las facultades en Política Exterior conferidas en el Artículo 76 de la Constitución, expresamos nuestro desacuerdo con la iniciativa promovida por el republicano Jason Smith”, subrayaron en su declaración.

























