Claudia Sheinbaum reveló este sábado que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le propuso que militares estadounidenses ingresaran a México para apoyar en la lucha contra el narcotráfico, pero ella rechazó la idea.
Durante un mitin en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, donde inauguró una Universidad para el Bienestar, explicó que el tema surgió en una de las llamadas que sostuvo con Trump el mes pasado, y confirmó parte de lo que reportó el diario The Wall Street Journal.
“Ayer salió en un periódico de los Estados Unidos, en el Wall Street Journal, que el Presidente Trump, en una de las llamadas, me dijo que era importante que entrara el Ejército de los Estados Unidos a México, para ayudarnos en la lucha contra el narco”.
La mandataria aclaró que, aunque la publicación no detalló exactamente cómo ocurrió la conversación, sí es cierto que Trump le hizo esa propuesta.
“Y quiero decir que es verdad, que en algunas de las llamadas, pero no así como lo menciona, dijo: ‘¿En qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico? Les propongo que entre el Ejército de los Estados Unidos a ayudarles'”.
Sheinbaum afirmó que respondió al respecto, y defendió el país, ya que ella señaló que respetaría la soberanía del país.
“¿Y saben qué le dije? ‘No, Presidente Trump, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende, la soberanía se ama y se defiende'”.
“Le dije que no”, responde Sheinbaum a propuesta de Trump de enviar militares a México
Agregó que está abierta a la cooperación entre países, siempre y cuando se respete el territorio mexicano:
“No hace falta, se puede colaborar, podemos trabajar juntos, pero ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro, podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del Ejército de Estados Unidos en nuestro territorio”.
La presidenta también compartió otro momento de su diálogo con Trump:
“Dije algo más en una de las llamadas. Dije, ‘México es grandioso y su pueblo es muy valiente. Ese es nuestro País, ese es México’. Y le dije una cosa más, ‘si nos quiere ayudar, Presidente Trump, ayúdenos a que no entren armas de Estados Unidos a México'”.
Finalmente, celebró que Trump, según dijo, ordenó medidas para evitar el tráfico de armas hacia territorio mexicano:
“Y fíjense lo que son las cosas. El día de ayer, dio una orden el Presidente Trump para que hubiera todo lo necesario para que no entren armas de Estados Unidos a nuestro País, es decir, se puede colaborar, se puede cooperar, colaboración sí, cooperación sí, subordinación no”.
“Siempre en defensa de la soberanía de México. México es un país libre, independiente y soberano. Eso es lo que quiere el pueblo de México y por eso es lo que defiende siempre la Presidenta de la República. Esa es la grandeza de México”.

























